viernes, 23 de octubre de 2009

Los weblogs como herramienta educativa




Existen tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales, que facilitan su adopción en el ámbito educativo: a) el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web; b) el diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico,
permitiendo a los estudiantes centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y c)
los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática
de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces
permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la
producción de contenidos en línea.
La matriz de Leslie (2003) sistematiza los principales usos de los weblogs en el ámbito
educativo, y Ferdig y Trammel (2004) establecen sus ventajas principales: ayudan a los
alumnos a convertirse en expertos (aspecto tratado monográficamente en Dickinson 2003),
aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de
participación y les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula. Fiedler
(2004) y Wrede (2004) han destacado el potencial de los weblogs como herramienta para
facilitar el diálogo y el discurso académico.
Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para estudiantes,
grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de
resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas
unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos estudiantes o colegas,

plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y
en colaboración.

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